¿Por qué la respiración es tu aliada?

Mi práctica de pranayamas
Foto: Sabina Greenberg

¿Sabías que existen pranayamas para calmar, para exitar, para generar calor, para generar frío, etc.? Existe toda una ciencia alrededor de la energía que podemos generar con el aire que respiramos y es un mundo verdaderamente fascinante. Al igual que todos los pasos del Yoga, el pranayama nos muestra que tenemos un poder infinito en nuestros propios cuerpos. Puedes empezar por algo bien básico: empezar a observar tu respiración cada vez que puedas. Y cuando observes que estás respirando superficialmente, comienza a alimentar a tu cuerpo y a tus células hambrientas de prana, ¡te lo van a agradecer!

Me gusta decirle esto a mis alumnos: la respiración es tu aliada, te va a ayudar en cualquier momento. Si sientes ansiedad en una situación, apártate un momento a respirar profundo. Probablemente encuentres que tu respiración está entrecortada. El aire parece ir directo hacia el pecho, la inhalación y exhalación son cortas y superficiales. Intenta, lentamente, comenzar a respirar lento, largo y profundo. Comienza por expandir tu abdomen, continúa la inhalación expandiendo tus costillas y finalizala elevando el pecho, ensanchando las clavículas. El prana es energía vital y cada inhalación es la oportunidad de llenar tu cuerpo de ella. Cada exhalación es la oportunidad de dejar ir todo aquello que ya no necesitas. Deja ir hasta la última gota de aire, vacíate por completo. 

Durante la práctica de Yoga lo más importante es la respiración: si te acostumbras a ser consciente de ella en cada postura, aún en los momentos más complicados: cuando estás haciendo una torsión, una invertida o una transición, será más fácil que empieces a tomar conciencia de ella en cada momento de tu vida. ¿Estás listo para practicarlo en la Barcelona Yoga Conference?

Foto: Sabina Greenberg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s