Meditación Vipassana, cerca de Barcelona

Hace algunos días tuve la suerte de poder realizar mi segundo retiro de Vipassana en Palautordera, a 50 minutos en tren de Barcelona. Vipassana significa ver las cosas tal y como son y es una técnica de meditación de hace 2500 años que nos viene heredada directamente de Gotama el Budda y que se enseña en centros por todo el mundo totalmente gratis.

Buddha

El centro es Dhamma Neru y está ubicado muy cerca del Montseny, un parque natural hermoso que vale la pena conocer. La zona tiene un clima, atmósfera, aire puro y sonidos naturales que le dan el marco perfecto a diez días intensos de introspección y (duro) trabajo personal.

La técnica se basa en el Dhamma, la vida, el camino, y no tiene nada que ver con ningún credo o religión organizada. La práctica está fundada en meditar con el foco en la respiración y esencialmente en tres preceptos, como único contenido filosófico: Sila, Samadhi y Pañña. 

Sila es moralidad y se practica aplicando cinco preceptos en la vida cotidiana:

  • Abstenerse de matar cualquier ser vivo
  • Abstenerse de robar
  • Abstenerse de una conducta sexual inadecuada
  • Abstenerse de mentir
  • Abstenerse de todo tipo de intoxicantes

Sería como el Yama – Niyama de Patanjali y prepara el camino para el proceso de limpieza de la mente.

Samadhi es concentración, dominio de la mente. Por medio de la técnica que te enseñan que no se basa en ninguna repetición, visualización o imaginación, logras concentrar tu mente para alejarla de los patrones, de las tres raíces de toda contaminación mental: raga (deseo/apego); dosa (aversión/rechazo); moha (ignorancia de que todo cambia todo el tiempo). Bajo el concepto anicca, la ley de imparmanencia te ayudan a entender la manera para dejar ir cada momento, no importa cuál o cómo sea.

Pañña significa sabiduría. Es la visión cabal que finalmente purifica la mente. Es la práctica vivida en tu propio cuerpo que te ayuda a desarrollar la ecuanimidad (no reacción) que en realidad es el único propósito de la meditación (Bhavana maya pañña: la sabiduría desarrollada mediante la experiencia personal). Este trabajo para conseguir una mente ecuánime es la que transforma cada momento, cada segundo, cada vivencia en sabiduría, y así en libertad. Para ver la vida “tal y como es”.

“La verdadera sabiduría es reconocer y aceptar que cualquier experiencia es impermanente; con esta visión cabal no se sentirán abrumados por las vicisitudes de la vida. Y en cuanto sean capaces de mantener un equilibrio interno, podrán escoger de manera natural de forma que creen felicidad para ustedes y para los demás. Viviendo cada momento con una mente ecuánime, progresarán de forma segura hacia la meta de la liberación de todo sufrimiento“, palabras de S.N. Goenka, el profesor de Vipassana que fue responsable de que la técnica volviera a esparcirse por el mundo miles de años después de la muerte de Buddha.

En mi experiencia las dos veces que realicé este retiro el resultado fue completamente positivo. Los días meditando (10 horas y media por día) pueden ser duros, difíciles, a veces graciosos, pero siempre de mucha limpieza mental y emocional. Ésto, produce que al volver a la vida cotidiana no te sientas igual y te sientas más liviano. Al enfrentarte con las situaciones, éstas ya no se perciben de la misma manera, pero no por un efecto distorsionado o una percepción alterada, sino porque puedes ver las cosas tal y como son (la mayoría de las veces claro, tampoco es mágico. El trabajo continúa al volver y tienes que seguir meditando a diario). Se siente como un reset mental en el que limpias el disco duro y le das a reiniciar para comenzar con un poco más de paciencia, de alegría, de predisposición y de flexibilidad. Y te sientes, también, con mucha más capacidad de amar con compasión y entrega (metta: amor desinteresado).

Si quieres aprovechar tu visita a Barcelona para probar esta técnica de meditación y esta experiencia, o quieres repetirla esta vez en Palautordera, aquí el link: Dhamma Neru

Además:

El dinero no será excusa, la fundación Vipassana funciona a base de donaciones y el retiro no tiene un costo; al finalizar cada estudiante dona lo que puede. A esta acción de servicio le llaman Dana.

Los retiros son atendidos por otros alumnos antiguos que deciden ir a servir la duración de los mismos y son quienes se encargan de limpiar y cocinar. Tú sólo tienes que meditar.

Los diez días de retiro estarás en Silencio total y esto también es liberador. Suele ser lo que más sorprende a las personas, pero en realidad es lo que más se disfruta. Además, ayuda mucho al proceso de calmar la mente para prepararla a la meditación y favorece la introspección para el auto análisis.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s