Cantar kirtan y la práctica de bhakti yoga fueron la oportunidad para sentir esa naturaleza pura y sencilla, amor fluyendo desde el interior. Rezar sin pedir nada. Recitar sin esperar nada. Repetir para dejarse ir en la vibraciones del alma.
“Los cantos, los sonidos y las ondas vienen desde el corazón, desde las profundidades. Sanscrito es llamada la “lengua revelada” porque viene desde un plano más profundo, desde un espacio escondido y por eso tiene el poder de llevarnos a ese plano. De elevarnos más allá”.
Krishna Das (2013 Workshop Princeton, NJ)
El primer acercamiento puede ser extraño. Sobre todo si nunca antes has cantado en un idioma totalmente desconocido y en palabras de las que no sabes el significado.
¿Lo estaré cantando bien? ¿Eso es una r o una g?
Después soltarte, dejar la voz salir, olvidar los límites de la mente para experimentar el estado de comunicación y comunión fruto de los cantos sagrados.
¿Me estarán escuchando desafinar? ¡Me olvidé de la segunda parte!
Tantas personas reunidas para cantarle a la energía universal, personificada en diferentes deidades, pero sin dogma. Sin ley. Guiados por la letra, el instrumento y la voz del maestro, sólo invitados a sentir. A cantar desde el corazón.
El ritmo, la melodía. Aprenderla, hacerla propia, hacerla de todos. Repetirla. Dejar ir los errores y la falta de aire. Seguir y seguir. Copiar el ritmo, dejar que el cuerpo se mueva si lo necesita. Soltar las inhibiciones y entender que no hay juicio, no hay recompensa: sólo hay entrega.
¿Y si quiero moverme? ¿Estas sensaciones son reales? ¿Está mal si quiero llorar?
Luego de un rato la mente se pierde en el fluir y la magia comienza a suceder. Las vibraciones en el pecho, emanando desde Anahata. Quizás lágrimas, sonrisas, carcajadas. Pero seguro esa sensación de hogar, de calidez en el corazón. Ese entendimiento que nace desde la conciencia y que nos confirma que “eso” a lo que le estamos cantando nos está escuchando.
De golpe abres los ojos y descubres personas bailando, moviendo los brazos. Descubres otros llorando, riendo, gritando. Descubres que no hay una manera sino tantas como almas en el mundo que se unen en un tiempo y un lugar para cantar.
Este año en la byc Kirtan y Bhakti Workshops cada día con presentadores exquisitos, mirá el programa aquí: http://www.barcelonayogaconference.cat/index.php/es/program-byc
Photo Credits: Cecille Cristolovean www.yogaandphoto.com