Nuestro verdadero sonido

Dicen que el camino espiritual es la búsqueda de la verdad. Como dice el popular mantra “Om Asatoma Sat Gamaya”:

Om Asatoma Sat Gamaia
Tamasoma Yotir Gamaia
Mrirtiorma Amritam Gamaia.

Llévanos de lo irreal a lo real
De la oscuridad a la luz
De la muerte a la vida eterna.

Un primer paso hacia la verdad es ser lo que realmente somos. Lulu y Mischka nos dieron ese espacio durante el workshop que llevaron a cabo en BYC, para ser un poco más de lo que éramos y liberar parte de nuestras máscaras. Lo hicieron a través de ejercicios en los que nos invitaban a buscar y expresar nuestro verdadero sonido, sencillamente dejando ir la voz. Fue una maravilla.

922213
Lulu y Mischka

Al llegar a la sala, las personas ya estaban dispuestas en el común círculo que muchos profesores eligen para llevar a cabo la sesión. La pareja coronaba, desde un rincón, esta esfera. La tranquila sonrisa de Lulú era liberada a través de su mirada, que incluía en la medida de lo posible a todos los asistentes. Sus rubios tirabuzones se balanceaban sutilmente mientras hablaba. Comenzaron haciéndonos un breve resumen de su vida y experiencia con la música. Lulú nos contó cómo ella hizo de una ciática crónica y dolor físico -que la dejaba en cama durante días sin apenas poder moverse y que le suponía tener que tomar medicación- su razón para evolucionar con la música, el canto y el empleo de estos para la autosanación. Hizo de su enfermedad el motor para despertar y desarrollar el tesoro que tenía en su interior: su voz, su don con la música… Me sentí muy agradecida por el grado de apertura con el que se mostró. Personalmente me encantan las historias de aquellas personas que han hecho del mayor malestar que han experimentado en sus vidas la catapulta para desarrollar la búsqueda de la paz y el amor hacia los demás. Cuya fidelidad hacia si mismos ha sido tan grande que ni el entorno ni las experiencias han podido con ellos ni con su fe…

Poco después nos invitaron a levantarnos y a presentarnos con nuestro nombre. Cada uno debía decir cómo se llamaba y hacer un movimiento con el cuerpo. Entre todos dibujamos una divertida coreografía, en la que no faltaron ni las risas ni la alegría. Hicimos ejercicios de respiración y enriquecedoras prácticas con la voz. Mediante mínimas instrucciones logré, en poco tiempo, emitir un canto que parecía extenderse como una larga pincelada cruzando toda la sala y penetrando profundamente en el paisaje natural que había más allá de la puerta…

rock_meditation.jpg
Fotografía de Wari Om

Hubieron momentos muy bonitos. Uno de ellos fue cuando nos sentamos de espaldas a un compañero/a y cantamos “Om mani padme hum” durante un buen rato, terminando con la paz de un silencio vacío, límpido. Dándome cuenta, una vez más, del potente efecto calmante que tiene el simple contacto físico de una persona con otra. Y de cómo el canto repetido de mantras obra milagros sobre nuestro estado.

Y entonces llegó el momento en el que, a través de una asana, escondimos nuestra cabeza entre los brazos, sumiéndonos cada uno en nuestra intimidad y cueva personal. Nos dijeron entonces que dejáramos fluir el sonido que fuese surgiendo de nuestra exalación, por muy extravagante que fuera. Y así cada unos fue desnudándose, permitiéndose ser y descubriendo mediante la voz lo que discurría en su interior. Voces agudas, graves, tonalidades de todos los colores y formas colmaban la sala. Nuestras entrañas parecían discurrir por la atmósfera en forma de disonante melodía.

Finalmente terminamos todos juntos, sentados y muy pegados, en un entrañable y redondo corro. Debíamos preguntar algo interiormente, dirigiéndonos a nuestro verdadero ser, y dejar entonces que el canto manara comunicando la respuesta. En ese momento Lulú emitió un sonido bellísimo que me hizo estremecer. A partir de ahí los demás seguimos y hubo un momento en el que me dejé ir tanto que al abrir los ojos parecía haberme ido a otra parte.

Namasté.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s