Yin Yoga & Reiki

En esta edición de Barcelona Yoga Conference podemos disfrutar de maravillosas sesiones de Yin Yoga, un estilo que particularmente me gusta mucho y en el que hallo muchos beneficios a todos los niveles. A pesar del carácter pasivo que requiere y que puede incomodar a veces a personas procedentes de prácticas más dinámicas. Personalidades como Kaline Alayna Kelly, Valentina o Geraldine ofrecerán sesiones de este estilo durante el festival, algunas de las cuales serán con música en vivo ☺.

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 12.35.15
Fotografía de Wari Om

Regresando al Yin Yoga, hace algún tiempo recuerdo que encontré una bonita postal en cuya portada constaba “Yin Yoga & Reiki”. Esta combinación llamó considerablemente mi  atención. Conozco y practico ambas disciplinas y me pareció una conjunción ideal. No obstante no he tenido la oportunidad de conocer y experimentar dicha comunión. Más tarde me enteré de quien se encontraba detrás de la interesante tarjeta y uno de ellos era el maestro de Reiki Jordi Ibern, a quien posteriormente conocí y cuya personalidad me cautivó.

Nunca he tenido la oportunidad de conversar con él más profundamente acerca de cómo funciona y qué es Yin Yoga & Reiki, a pesar de mi curiosidad. Por eso decidí entrevistarle  y doy gracias al blog de BYC inspiration por darme la oportunidad de emplear este medio para poder hacerlo, saber mejor de qué se trata este proyecto y dar a conocer a otros/as algo que tal vez puede aportar un gran bien a las personas.

aangepast_web_2
Fotografía de Wari Om

¿Qué es “Yin Yoga & Reiki”?

J: “Yin Yoga & Reiki” es una combinación natural de dos disciplinas con finalidades terapéuticas que se complementan mutuamente. La profundidad en el trabajo físico y curativo de Yin Yoga encaja de forma perfecta con la suavidad terapéutica de Reiki.

¿Puedes definirlo brevemente?

J: Se trata de una combinación dónde se practican posturas de Yin Yoga mientras se aplica Reiki para poder profundizar en la postura. Además, empezamos todas las sesiones con meditación y práctica de Reiki y enfocamos cada taller en un elemento de la Medicina Tradicional China.

¿Podrías decir brevemente qué es para ti el Reiki? ¿Y en tres palabras?

J: El Reiki es un arte japonés con raíces sintoístas, taoístas y budistas; se basa, principalmente, en la transmisión de Ki (energía vital) a través de las manos, aunque su práctica incluye, también, meditación, unos principios o valores y diversas técnicas. Su finalidad es el equilibrio y el bienestar espiritual del practicante. Es un método simple y natural que mejora la salud y el estado de ánimo. Puede ser entendido como una práctica personal o como una técnica terapéutica. En ambos casos el equilibrio es el objetivo.

En tres palabras: Pràctica espiritual profunda.

¿Por qué Reiki y Yoga y no otra disciplina?

J: Seguramente la combinación con Qi Gong o Tai Chi parecería más natural, ya que la influencia de la cultura China en Japón es mucho mayor que la influencia de la cultura India, sin embargo soy un enamorado del Yoga, encuentro su práctica muy completa y profunda y considero que combina perfectamente con la práctica meditativa y curativa del Reiki.
Yin Yoga & Reiki es una combinación en la que se pueden fusionar las dos disciplinas, ya que se practica Yin Yoga mientras se recibe Reiki.

El estilo de yoga con el que combinas la terapia es el Yin Yoga, ¿por qué?

J: Yin Yoga es un tipo de Yoga que me encanta, es muy meditativo, profundo y sobre todo terapéutico. Estas tres cualidades encajan perfectamente con Reiki. Además, las posturas que se suelen utilizar en Yin Yoga junto con la duración de la postura, permiten que se aplique Reiki perfectamente durante la práctica.

¿Crees que es posible combinar el Reiki con disciplinas más dinámicas?

J: Sí, por supuesto. En verdad ya hace bastantes años que combinamos Reiki con Yogas más dinámicos. Reiki tiene una carencia que hace que sea incompleto: no hay ejercicio físico. Reiki una práctica espiritual meditativa con objetivos terapéuticos. En verdad en Reiki Ryoho (el método de Reiki) se recomienda encarecidamente que se haga algún tipo de ejercicio físico consciente, y es justo en ese punto donde Yoga encaja perfectamente. Actualmente realizamos varios retiros al año de Reiki y Yoga donde la combinación de ambas disciplinas es total. Hay meditación, Yoga, Reiki y Yin Yoga.

¿Cómo nace esta idea de Yin Yoga & Reiki y dónde?

J: Nace en Barcelona en el año 2008. Durante un curso de Reiki, una alumna, Jose de Groot, me sugirió la idea de combinar Yoga con Reiki. Aunque la idea era interesante debo decir que no me pareció demasiado posible a niveles prácticos. Unas semanas después del curso Jose y yo nos encontramos y ella me mostró Yin Yoga, el tipo de Yoga en que ella estaba especializada. Al descubrir Yin Yoga supe que la combinación no solo era posible si no que tenía que ser sensacional. Organizamos un primer taller en Kannon Gyo, un centro de Yoga y cultura japonesa ubicado en el barrio del Born de Barcelona y fue un éxito. Desde entonces trabajamos juntos uniendo Yin Yoga & Reiki.

Barcelona Yoga Conference 2014-3733
Fotografía de Wari Om

¿Hacéis formaciones al respecto?

J: Jose da formaciones de Yin Yoga y yo de Reiki, pero no damos formaciones específicas de Yin Yoga & Reiki. Aunque es una posibilidad que hemos estado sopesando desde hace años y que posiblemente haremos realidad muy pronto. De todas maneras, varios de nuestros alumnos ya han empezado a dar talleres de Yin Yoga & Reiki y están siendo un éxito.

Más información en Jordi Ibern y Reiki & Yoga Holidays

Namasté

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s