La cocina y el prana

Como sucede cada año en Barcelona Yoga Conference, en esta edición de 2016, podemos encontrar un variado abanico de stands interesantes de los que siempre vale la pena saber en qué consisten. Sobre todo si son de comida :-). Uno de ellos es el de Pranakitchen. Sugestivo tanto por el hecho de que esté en el festival como por el proyecto en sí y la idea bajo la cual nace…

La primera vez que oí hablar de Pranakitchen fue a través de Martina, su fundadora.La conocí una noche en la cual estábamos rodeadas de comida. Se trataba de una cena de navidad del centro de yoga en el que ambas trabajábamos. Al rememorar aquel dia, su sonrisa es lo primero que me viene a la cabeza y la placidez que transmite. Me habían recomendado conocerla en varias ocasiones, principalmente como nutricionista y para obtener conocimientos sobre un modo saludable de alimentarse, cómo obtener alimentos orgánicos y cómo poder manejarlos.

Posteriormente la vi en un taller que dió sobre Anatomía. Aprecié que tenía un aguacate abierto tatuado en el antebrazo.

IMG_94181
Fotografía de Lisi Llurch

Le pregunté por este y fue entonces cuando me habló del proyecto de Pranakitchen. Comencé a seguirlo a través de facebook y se me hacia la boca agua cada vez que veía los suculentos y apetecibles platos que aparecían en las fotografías de los diferentes encuentros que organizaban. Transmitía un auténtico amor al arte de la cocina y un detallado trabajo sobre la creación de platos.

12108736_1010285552375519_5747902556805062754_n
Fotografía de Lorenzo Melissari
13043501_1029483757122365_719790034456215060_n
Fotografía de Lorenzo Melissari

Al enterarme de que participaba en la próxima edición de BYC no pude evitar proponerle entrevistarla.

¿Qué es exactamente Pranakitchen?

M: Pranakitchen nació hace unos tres años, cuando me contrataron para cocinar por primera vez en un retiro de yoga. Este lo dirigía un amigo que había probado y se había enamorado del pan horneado que hice para él en una ocasión. Después de eso me trasladé a vivir a Barcelona y empecé mi negocio como proveedora de comida vegetariana y “raw” a centros de yoga y bares de playa. El proyecto comenzó a crecer y decidí alquilar un laboratorio de cocina. Ahí podía diseñar y elaborar nuevas recetas para sorprender e inspirar a nuestros clientes y participantes de los workshops y retiros de yoga en los que colaborábamos.

IMG_94241
Fotografía de Lisi Llurch

¿Cómo nació el proyecto “Pranakitchen”?

M: Como he dicho, mi amigo y profesor de yoga me propuso contratarme como cocinera para su retiro en Francia. A mí no me apetecía ir. Estaba ocupada con unas prácticas como consultora de salud holística en ese momento y sentía que no tenía ganas de cocinar para más de una persona. No obstante, el insistió. Estaba empeñado en que me quería en la cocina del retiro, después de la experiencia que había tenido cuando cociné para él en mi casa. Y cedí, tal vez el había reconocido un potencial real en mí y podría ser una novedad positiva para mí. Finalmente este retiro cambió mi vida y supuso el nacimiento de Pranakitchen.

A lo largo de tu vida, ¿siempre te ha apasionado la cocina?

M: La pasión vino a mí de una manera natural. Soy vegetariana desde hace muchos años y sentía la necesidad de dar un toque creativo a mi alimentación y a mi vida en vez de comer  pasta y pesto como había hecho durante años porque era rápido y barato. Siempre he sido muy deportista y comprendí que, si quería avanzar y aguantar bien el nivel de actividad física que realizaba, necesitaba añadir más vegetales y fruta fresca a mi dieta. A partir de esta consciencia comencé a experimentar y a observar qué efectos tenían los ingredientes en mi mente y en mi cuerpo.

12928187_1024651777605563_5120767743914202501_n
Fotografía de Lorenzo Melissari

¿En qué consiste vuestro stand en Barcelona Yoga Conference?

M: ¿Hablas del menú? Todavía lo estamos concretando. Seguramente traeremos ensalada de algas, la cual es sin lugar a dudas mi receta favorita para este verano de 2016 y probablemente se encuentra en el tercer lugar de mi top list de platos. Traeremos energetizantes rollitos de sushi que sobre todo es divertido comer con las manos. Hacer esto último provoca un positivo efecto de contacto con la tierra después de una intensa sesión de yoga. También habrán smoothies, bebidas refrescantes, café frío sin la acidez propia del mismo y, personalmente, mi refresco favorito: el “reshi tonic”.

Después de años de experiencia, ¿cuales crees que son los fundamentos para tener una alimentación que incremente la salud y bienestar de las personas?

M: La nutrición es un factor más de los diversos que contribuyen a una buena salud. El ejercicio y una actitud positiva frente a la vida también juegan un papel imprescindible en el bienestar de cualquier persona. Se trata más bien de un compendio entre los diferentes condicionantes. Por ejemplo, si comes comida vegetariana y cruda pero a la vez ves la televisión durante horas a lo largo del día, o si tienes la disciplina de realizar diariamente tu práctica de asanas pero a su vez comes comida congelada o cocinada en el microondas…, a la larga te darás cuenta en algún momento de que esta combinación de hábitos no cuaja ni contribuye a tu bien y acabarás por tomar la decision de cambiar… Creo que, en definitiva, el tiempo y la experiencia hablan.

¿Qué crees es más importante, el cómo comemos o el qué?

M: Ambos son igualmente importantes. Nuevamente, el tiempo juega un rol esencial en esto. Cuanto más uno desarrolle su sensibilidad y capacidad de autoobservación para reconocer lo que le conviene o no hacer, mayor será su progreso. El dia en que decidas cambiar tus hábitos alimenticios encontrarás una vasta selección de deliciosos sabores y nuevas texturas a las que tendrás acceso. Notarás diferencias al comer fuera de casa o cuando sea un extraño el que cocina para ti en vez de una persona que lo hace con todo su amor y buena voluntad. No son los sabores y las recetas los que marcan la diferencia ni la calidad de nuestra nutrición, sino sutiles detalles y aspectos que van más allá.

12806002_997617703642304_5535858290119528706_n
Fotografía de Lorenzo Melissari

Como profesora de yoga, ¿qué relación crees que tiene tu proyecto de Pranakitchen con práctica del yoga?

M: Cocinar es mi práctica personal y espiritual. Es una meditación en movimiento y mi via para estar presente en este momento. Esto es lo que genera Pranakitchen, es la actitud más allá de las recetas. Es volver a la tierra, regresar de nuevo a este aquí y a este ahora y de un modo simple que además puedes llevar a cabo en tu propia casa.

Namasté.

 

Advertisements

One Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s