Y tú, ¿qué tipo de yoga practicas?

Ésta, es la pregunta que te suelen hacer cuando conoces a otros yogis o cualquier persona que haya entrado en contacto con el yoga y la realidad es que muchas veces no sabes qué contestar… ¿Debes ser fiel a un “tipo” de yoga? ¿No deberías practicar ashtanga, jivamukti, yin yoga o kundalini al mismo tiempo?

Mi respuesta siempre es que practico con los maestros que me llenan, que me aportan y que con cada una de sus clases aprendo cosas, a veces, no tiene que ser cómo entrar en una postura, muchas veces, se trata de hacerte reflexionar con el texto o con el Sutra que han elegido para abrir la clase. Se trata simplemente de conectar con su práctica, por lo que da igual qué tipo de Hatha Yoga practiques, no hace falta ponerle ninguna etiqueta.

Siempre he pensado que mejor experimentar todos los “yogas” que puedas, porque  el yoga debe ser fiel a los fundamentos, y al fin y al cabo, sin yamas ni nyamas no hay yoga, sólo hay ejercicio físico y muchas veces se nos olvida… Nos centramos en llegar a realizar aquella asana que llevamos tanto tiempo practicando y cuando logramos hacerla, luego qué? Hay una satisfacción temporal, que a veces se le puede llamar ego, y siempre viene el lograr otra asana como siguiente objetivo, y luego otra… Pero eso no es yoga…

Los bhaktis también practican yoga y sin asanas, pero sus corazones están llenos con sus cantos,  como si hubieran realizado absolutamente todas las asanas que puedan existir, los mismo pasa con los karmis, siempre volcados al servicio, sin importarles recibir nada a cambio y también las jñanas siempre enriqueciendo su conocimiento para llegar a lo más profundo del yoga. Todos estos caminos también son yoga….Yoga es unión, de tu cuerpo y tu alma, con el todo y da igual cuál de los caminos escojas.

Asanas, bhakti, y karmis,  lo encontraremos en el Barcelona Yoga Conference, no 11694152_986522408054009_2830521235994570037_nhará falta preguntarnos qué tipo de yoga practicamos, simplemente se trata de aprender de los mejores maestros, experimentar con el yoga y descubrir y transformarse a uno mismo. En una palabra: vivirlo, para salir con todo nuestro corazón lleno de amor.

Del 21 al 27 de Julio es el momento de hacerlo, 5 días en Barcelona, con prácticas y bhaktis diarios.

Be receptive.

Berta

Advertisements

One Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s