David Swenson, un maestro

David¿Cuál es la diferencia entre un “maestro” y un “profesor”? Para mí, un “profesor” es alguien que enseña a sus alumnos, pero un “maestro” es alguien cuya vida o forma de ser es una enseñanza en sí misma.

Ésta ha sido mi impresión después de dos días de practicar con David Swenson. En el equilibrio justo entre seriedad y desternillante sentido del humor; entre fidelidad a la tradición y adaptación a los estudiantes y con gran humildad y veneración por sus maestros, David nos ha guiado hoy en una parte de la primera serie de ashtanga, para luego adentrarnos en una clarificadora explicación sobre los bandhas y su práctica durante el pranayama.

En parejas hemos podido experimentar los efectos de la aplicación de los bandhas durante el pranayama (especialmente mula bandha y uddiyana bandha) para seguir con una serie de pranayamas y un poco de meditación.

Para terminar, David ha mostrado un agradecimiento sincero a todos los presentes, culminado con lo que hasta ahora ha sido el cierre más significativo de una clase de yoga a la que haya asistido: “demostrad al mundo que el yoga puede contribuir a hacer un mundo mejor y que no sólo es un trabajo individual”.

La guinda ha sido una canción final, con baile incluido por todos los que estábamos allí. Pero sobre esto no voy a desvelar nada. Prefiero que quien lee estas líneas lo descubra por sí mism@ en alguna ocasión, con la fortuna de asistir a una clase con el maestro de ashtanga, David Swenson.

Gracias, David.

Advertisements

One Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s