Gururbrahmā gururvishnur..

Ya queda muy poco para la edición 2015 de la Barcelona Yoga Conference, que tendrá lugar el mismo mes en que se celebra Gurú Púrnima, el día del guru, que se celebra en la luna llena del mes hindú de Āshādha, es decir junio-julio del calendario occidental. Este año, cae el 31 de julio.

Muchos yoguis hemos oído alguna vez la frase “tu maestro está en tu interior”. Entonces, si es así, ¿para qué hace falta un gurú?

En Occidente, donde los valores del individualismo y la hiper-información son ley, puede que no sea muy popular la idea de seguir a otra persona como nuestro guía.

Para la tradición hindú, en cambio, el binomio guru-discípulo es básico y en él se fundamenta todo el proceso de desarrollo espiritual de cualquier persona. Sólo quien conoce el camino y ha llegado a la meta puede guiar a otros, de lo contrario se trata de “un ciego guiando a otro ciego”, como dicen los sagrados textos de las Upanishads.

En la India, la idea de que alguien que ya conoce el camino (o parte de él) hacia la felicidad nos lo enseñe no es vista como un signo de sometimiento u opresión, sino más bien como una gran suerte y una gran oportunidad.

Para la tradición espiritual de la India, el maestro espiritual representa los tres dioses principales del cíclico proceso que crea (Brahmā), sustenta (Vishnu), destruye y regenera (Shiva) el Universo.

A este respecto, muchos creen que el individualismo occidental ofrece “libertad”, peSri Dharma and sonro en realidad la mayoría de las personas también sigue ciegamente los preceptos de otros seres humanos (llámense deportistas, modistos o gurus de las nuevas tecnologías) como si se tratara de mandatos divinos.

Sin negar la existencia de falsos gurúes, la presencia de un verdadero maestro espiritual se considera fundamental para el rápido y seguro avance de cualquier persona en el sendero espiritual y yóguico.

Esta alta estima que posee el maestro espiritual en la tradición védica se ve reflejada, tal como cuenta el yogui Naren en su blog, en el hecho de que se le compara con la misma Divinidad. De allí, la existencia del conocido Guru Mantra:

gururbrahmā gururvishnur gururdevo māheshvarah /

guruh sākshāt parambrahmā tasmai srī gurave namaha //

Es decir:

“El Gurú es Brahmā, el Guru es Vishnu, el Guru Divino es Shiva (Māheshvara)/

El Gurú es la Realidad Suprema directa, reverencias al respetable Gurú”.

Por suerte, en la próxima BYC es posible que muchos reconozcan allí su gurú. Por mi parte, disfrutaré de la presencia del sucesor de mi querido Sri Dharma Mittra, su hijo Yogi Varuna.

Nos vemos en 2 semanas! ¿Ya tienes tu entrada?

Om Shanti!

Advertisements

One Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s