Mantras: vibremos juntos en el BYC

Me atrevería a decir que todos, absolutamente todos los asistentes a la próxima edición de la Barcelona Yoga Conference (2-6 de julio 2015) alguna vez han cantado un mantra.

Todos sabemos que OM es un mantra y quizás mucho tenemos un mantra personal, bien recibido de un gurú en nuestra iniciación, bien recibido voluntariamente al sentirlo especial para nosotros. Pero, si tuviéramos que definir qué es un mantra, quizás no todos daríamos una respuesta completa.

BYC omPor eso, aquí compartimos esclarecedora información que Hijo de Vecino comparte con todos a través de su interesantísimo blog http://www.hijodevecino.net.

¿Qué es un mantra?

En la filosofía espiritual de la India, un mantra es una fórmula sonora que se considera sagrada, ya que está compuesta por sílabas, palabras o frases en lengua sánscrita que cargan una milenaria vibración positiva, capaz de transformar la conciencia de quien la canta o, también, la escucha.

El término mantra nace como combinación de la raíz sánscrita man que significa ‘meditar’ o ‘pensar’, y del sufijo –tra  que posee valor instrumental. Por tanto, un mantra no es otra cosa que un ‘instrumento para el pensamiento’, es decir, una herramienta que nos sirve como ayuda para la concentración de la mente.

Tipos de mantra

Según la filosofía védica, en todo mantra hay un nāman, es decir, un nombre de lo Divino. Con esta cualidad positiva ya asegurada, una de las distinciones clásicas que sí se puede realizar entre los diferentes mantras es en base a la extensión, a saber:

Bīja mantra: Se trata de las sílabas que son consideradas ‘semilla’ (bīja), es decir fragmentos primordiales de sonido que generalmente aparecen al inicio de los mantras y que, además, tienen valor evocador en sí mismos, como el famoso Om, o también Hrim o Hum.

Mūla mantra: Los bīja mantras en combinación con nombres de deidades del panteón hindú forman los mantras raíz (mūla), utilizados en meditación y en la liturgia. Un ejemplo es el famoso Gáyatri mantra, que originariamente posee 24 sílabas, aunque no todos los mūla mantra han de tener esta extensión.

Mahā mantra: Se trata del ‘gran mantra’, que cuenta con 32 sílabas, popularizado en Occidente por el movimiento conocido como Hare Krishna y que reza: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare // Hare Rāma Hare Rāma Rāma Rāma Hare Hare.

Esta taxonomía clásica es orientativa, en el sentido de que existen muchos mantras que difieren en extensión. Por ejemplo, el antiquísimo e importante “Om Namah Shivaya” es también conocido como Panchakshara mantra, es decir el que “tiene cinco sílabas” (sin contar la sílaba Om, que es común denominador de todos los mantras y es anterior a ellos).BYC mantra

Por otra parte, fragmentos de escrituras sagradas como la Bhagavad Gītā no serían considerados mantras en sentido estricto, porque si bien podrían ser “fórmulas sonoras con vibración”, no son originariamente presentados como una oración autónoma y su función principal reside más en el contenido informacional como enseñanza que en la sonoridad. Esto no quita que, al muchos de esos fragmentos ser utilizados como elementos de enseñanza espiritual, puedan también tener, a fin de cuentas, una utilidad totalmente válida como ‘instrumento para el pensamiento” y convertirse de alguna forma en mantras.

Seguro que en la próxima edición de la Barcelona Yoga Conference, la unión de cientos de yogis cantando mantras al unísono multiplicará el poder de su vibración. Participa de ello con nosotros! Tienes tu entrada disponible en la web.

Om Shanti

Advertisements

One Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s