Dharma yoga en la BYC

La edición 2015 de la Barcelona Yoga Conference contará una vez más con representación de Dharma Yoga, pero en esta ocasión, será por primera vez, de la mano de Yogi Varuna (Dov Samuel Vargas), el hijo de Dharma Mittra y a quien Dharmaji ha designado recientemente como su sucesor.

La mayoría de los lectores de este blog y de los asistentes al BYC han oído hablar de “Dharma Yoga” pero pocos saben con profundidad su alcance y qué lo distingue de otros linajes o estilos.

En realidad, el nombre del estilo se lo pusieron los discípulos de Dharma Mittra. Según sus palabras, lo que él enseña no es “dharma yoga” sino yoga.

Tal como se explica en la web oficial, Dharma yoga es un estilo de yoga elegante y exigente basado en los casi cincuenta años de práctica de Sri Dharma Mittra, del yoga tradicional.

Dharma yoga tiene sus raíces en los nueve tipos de yoga, incluyendo Hatha, Raja, Karma, Kriya, Bhakti, Japa, Laya y Jnana. De hecho, en una clase con Sri Dharma Mittra el estudiante realiza, muchas veces sin saberlo, prácticas propias de cada uno de estos tipos de yoga.

Asimismo, se da mucho énfasis a los ocho pasos del sistema conocido como “Ashtanga Yoga” de Patanjali, en especial a los Yama y Niyama. Famosa es la frase de Dharma, que dice que sin los Yama y Niyamas, no hay yoga (“without Yama and Niyama there is no yoga”) o, como una vez le oí decir: “yoga sin los Yama y Niyama, es como unos spaghetti sin salsa”. En todas las clases a las que he tenido la fortuna de asistir con Dharma Mittra, él ha dedicado unos minutos a hablar sobre alguno de los principios éticos del yoga de Patanjali, haciendo especial hincapié en el primero de ellos, la no violencia (“ahimsa”) y en la dieta vegetariana (“no conviertas tu cuerpo en un cementerio”, suele decir).

En este video, Dharma nos habla sobre los 4 primeros de los 8 pasos de Patanjali: Yama, Niyama, Asana y Pranayama.

Residente en la ciudad de Nueva York, Sri Dharma recibió un gran conocimiento de su gurú indio, Sri Swami Kailashananda, que le enseñó distintas técnicas yóguicas, que Sri Dharma ha dominado durante sus casi 50 años de práctica y que tan sencilla y humildemente transmite en sus clases.

¿Qué encontraremos en una clase de Dharma Yoga?

Una práctica que además de asana, incluye mantra, pranayama, técnicas de desarrollo psíquico, visualizaciones, meditación, kirtan, en la que, sin miedo a mencionar la palabra “Dios”, se invita al estudiante a ofrecer los frutos de la misma a una causa superior.

La parte de asana probablemente resulte desafiante para muchos, con muchas extensiones, sin abuso de ajustes y pocas indicaciones sobre alineamiento físico. Sin embargo, la práctica de Dharma yoga es adecuada para estudiantes de todos los niveles, ya que las clases se suelen guiar de las posturas más sencillas a las variaciones más insospechadas, alentando a los estudiantes a profundizar en su práctica y a experimentarla de un modo meditativo y espiritual.

Dharma Yoga es, pues, un sistema del clásico Hatha-Raja Yoga. Una práctica devocional que enfatiza una buena salud, una mente clara y un corazón compasivo. Un método que incluye diversas enseñanzas y técnicas eficaces con el propósito de acercar a los estudiantes a la meta última del yoga: la Auto-realización (el conocimiento absoluto del Ser Verdadero). Otra cita famosa de mi amado Dharmaji “debes desarrollar un fuerte deseo por la liberación” (“you have to develop a strong desire for liberation”).

La pasión con la que Dharma, a sus ya 75 años, enseña, se contagia a sus discípulos. Y gran ejemplo de ello va a ser sin duda su propio hijo, Yogi Varuna, que impartirá las sesiones de Dharma Yoga en la edición 2015 del BYC.

Om Shanti

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s