Un arte marcial en BYC

profe kalariEntre sus muchos tesoros, uno que nos trae la edición 2015 de la Barcelona Yoga Conference, de la mano de Kai Hitzer, es la oportunidad de experimentar por casi dos horas, el Kalarippayat.

El kalarippayat es un arte marcial tradicional del estado de Kerala, en el suroeste de la India, considerado como uno de los más antiguos que existen en el mundo y también conocido por su estilo muchas veces acrobático y su espectacularidad.

Como en el yoga, hay una filosofía espiritual que subyace a los meros ejercicios físicos de este arte marcial y que tiene como objetico la evolución interior del practicante.

En malayalam, la lengua de Kerala, la palabra ‘kalari‘ significa ‘arena’, en referencia al recinto donde se realiza el entrenamiento marcial. Esta arena para la lucha no es improvisada y tiene una arquitectura especializada, ya que el kalari se construye siempre en dirección este-oeste, a unos 1.20mts por debajo del nivel del suelo, cerrado en todos los lados a excepción de una pequeña puerta del lado este.

Por otra parte, el kalari es, además de una arena de entrenamiento marcial, un “templo de aprendizaje y de adoración religiosa”. Con una base hinduista, la deidad que preside la tradición es una combinación de Shiva y Shakti, el Poder Absoluto Creador y la Energía Dinámica que pone ese poder en acción, la clásica conjunción india de los inseparables aspectos masculino y femenino del universo.

“Para un estudiante de kalarippayat”, dicen los maestros, “la atmósfera ritualística y espiritual dentro del kalari juega un rol importante en formar su carácter y su actitud moral”.

En este video, podemos ver a la famosa yogini Shiva Rea (que este año vuelve a la BYC) practicando este arte marcial, previa ofrenda al altar que preside la arena: http://www.youtube.com/watch?v=0WsBgDcfX_w

Tal como nos cuenta Naren en su visitado blog sobre la India (“Hijo de Vecino”), el yoga y su filosofía, el entrenamiento en kalarippayat comienza a la edad de ocho años y con el tiempo se divide en tres etapas básicas. El primero se llama meithari y refiere a las secuencias de ejercicios físicos preparatorios que incluyen estiramientos de piernas, equilibrio, flexibilidad para que luego el estudiante llegue a entender ekai-hitzer-kalalari-kannur-kka-2004-2007-30l flujo continuo de energía en su cuerpo.

La segunda fase de entrenamiento se denomina kolthari e incluye adiestramiento con armas de madera, cuyo objetivo final es hacer del arma una extensión del cuerpo.

La tercera etapa es ankathari y refiere el entrenamiento de combate con armas, empezando por las kattaram, que son una especie de dagas de metal, pero con una empuñadura cuadrada muy particular.

Asimismo, la espada y el escudo redondo fueron las armas típicas del soldado de la Kerala medieval y, por tanto, son muy utilizadas en el kalarippayat. Las técnicas de espada y escudo pueden variar “desde secuencias artísticas codificadas con salutaciones mutuas entre los luchadores a las secuencias dinámicas de la lucha del leopardo“.

Os dejo con un video de Kai Hitzer, practicando Kalarippayat: https://www.youtube.com/watch?v=y9fN-iR6Rqc&feature=player_embedded

Om Shanti!

Advertisements

One Comment

  1. Joan Carles Lara

    El Kalarippayatt según sabios eruditos y fuentes históricas reveladoras indican que el Kalaripayattu es el arte marcial madre, de donde provinieron todas las técnicas refinadas y especializadas, enseñadas por las demás Artes Marciales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s