Yoga con los ojos vendados

Cierra los ojos y ábrete al infinito mundo que yace en tu interior…

Barcelona Yoga Conference 2013-0851

La primera clase a la que asistí en la pasada edición de BYC fue la denominada “Blindfold Yoga”. No sabía lo que era, a parte de lo que podía deducir del título y que estaba abierta al público. Una amiga me sugirió que fuéramos y me zambullí en la propuesta sin pensármelo. Recuerdo mis pies descalzos acercándose al círculo que formaban progresivamente las esterillas de los asistentes a la práctica, las partículas de arenilla que cosquilleaban mis dedos, la luz del Sol cruzando la sala e iluminando a su paso la pátina de polvo que flotaba en el ambiente… Recuerdo la sensación de mi vulnerabilidad a través de mi piel desnuda y el sutil entusiasmo que sentía ante el desconocimiento de lo que iba a pasar, esa sensación de presencia que genera carecer de recursos para predecir lo que va a suceder el instante después.

Al empezar, nos pidieron que nos colocáramos en parejas y miré a mi amiga como un ancla busca agarrarse a la tierra. Nos tomamos la mano. Ese lazo no tardaría en disolverse dado que cambiábamos de compañero con cada asana. Esa fue mi primera lección matutina, la del no aferramiento. Después me taparon los ojos y dejé el control en manos de mis compañeros y entorno. La experiencia fue maravillosa.

Viví un océano de sensaciones y sobre todo amor por parte de desconocidos, personas a quienes no podía poner rostro ni nombre que fueron sujetando mi cuerpo, ayudándome a hacer las diferentes posturas que el maestro iba guiando, acariciándome, ajustándome cada quien a su particular manera, diferentes voces, hechos que iban quebrando paulatinamente las fantasías de mi miedo a la entrega. Mi mente no podía juzgar pues una negra pantalla se había apoderado de la dirección de mis pensamientos. Lo último que recuerdo fue cuando me quitaron el antifaz, la sonrisa y el diáfano rostro de una mujer ciega, sus brillantes ojos azules que me recordaban al reflejo de la luz en un mar desdibujado por las olas. Emanaba tanta paz y amor que me abrumaba mirarla. Luego se creó un silencio en mí. No podía mover mi cuerpo, me hallaba como una estatua en mitad de la escena. Ese momento, que pronto se desvanecería con el abrazo de mi amiga y su conversación, me recuerda a la etimología del término “yoga”, procedente del verbo “iush” y que hace referencia a la idea de unión, unión con el todo. Ese lapso atemporal y mudo, que experimenté, evoca esa idea en mí.

La vivencia me conduce a reflexionar en el hecho de que, tal y como comprendo la idea de unión, para llegar a ella es necesario soltar el control completamente. No obstante, hacerlo es probablemente lo que más le cuesta al común de las personas: relajarse. Generalmente la principal vía con la que se suele tratar de controlar el entorno y lo que sucede en la propia vida es la vista. Por eso, cuando nos la quitan, algo que parecía tan complejo como es soltarse o darse ocurre espontáneamente y accedemos al infinito mundo que regala la incertidumbre, a la cualidad eterna de la realidad, al verdadero presente. Eso creo…

Hay muchas ventajas detrás de una práctica de yoga o acción realizada con los ojos cerrados y  sostenida por el abrazo de un grupo. El descanso que dicho abandono aporta a uno mismo es genial. Solo hace falta vivirlo para conocerlo y una clase de estas características ayuda mucho a tener un acceso amable a esa experiencia. Por ello, te animo a probarla.

barcelona_yoga_conference-8923

Este año también se llevará una sesión de Blinfold Yoga en Barcelona Yoga Conference. La dirigirá Nina Adams el viernes 3 de julio a las 10,30h.

Es en el dejarse llevar cuando la verdadera riqueza llega a nuestra vida.

Namasté.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s