La importancia de Savasana

“…every day, a little ‘bit dying.” Pattabhi Jois

barcelona-yoga-conference-2013-0929

Savasana es una de las posturas más importantes de yoga, por no decir la más. Suele ser la última postura que realizamos y, muchas veces, no le rendimos la importancia que tiene. Físicamente es una postura fácil, estar tumbados boca arriba con las piernas y brazos ligeramente separados y relajados. Sin embargo, savasana es una postura exigente ya que no sólo debemos soltar y dejar ir las sensaciones y tensiones acumuladas durante la práctica, si no que también debemos relajar la mente. Y en esta sociedad acelerada en la que vivimos cultivar momentos de silencio, de quietud no es fácil. Es cuando puedes darte cuenta del ruido de fondo que provocan los miles de pensamientos que nos acechan constantemente.

Podríamos decir que savasana consiste en dos partes. En primer lugar, debemos chequear todo nuestro cuerpo, desde los dedos de los pies a la cabeza, para llevarlo a un estado de relajación e inmovilidad. El siguiente paso consiste en permanecer atentos y no aferrarnos a esa nube de pensamientos que no te dejan ver con claridad quién eres en esencia, haciéndote creer que eres ese cuerpo, esa mente, tu profesión, todos tus talentos y habilidades, todas tus inquietudes, todo tu sabiduría, etc Y sin embargo, no podemos ver que somos algo más que todo eso, que somos una gota en el océano de la Consciencia Universal.

Que savasana signifique en sánscrito postura del cadáver, no es gratuito. Para mi entender, savasana nos sirve de conexión entre la vida y la muerte. Es una postura de renuncia y desapego hacia todo lo mundano, recordándonos que todo lo que tenemos no nos pertenece. Tómate la postura con humildad, como un momento de entrega hacia uno mismo, un dejar ir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s