En busca de una práctica sin dogmas

919146_610243489028346_1460953017_oCuando ves la programación de la BYC 2014 uno quisiera que los días fueran más largos…Una larga lista de actividades que supera las mayores expectativas. Cinco días del mejor yoga que se puede encontrar hoy en día con profesores de todo el mundo, algunos que repiten de ediciones anteriores, pero también nuevas adquisiciones para este año.

Si estudiáis el programa de este año, entre los nombres de profesores internacionales encontraréis a mi querida Sattva Giacosa. No puedo más que sentirme orgullosa de que alguien que aprecio tanto, esté ofreciendo su trabajo en un evento tan especial como la BYC.

Conocí a Sattva hace poco más de un año, y desde un principio pude sentir su presencia, belleza, humildad, serenidad, compasión y sentido del humor. Conociéndola un poco más, uno descubre su gran pasión por el yoga y su gran dedicación por sus alumnos. Sattva nació en Venezuela pero vino a Europa a los 19 años y desde hace 8 vive en Barcelona donde enseña yoga en varios centros de la ciudad.

Debo decir que me sorprendió ver que Sattva iba a dar una clase de Anusara Yoga durante la BYC ya que desconocía que ella practicara este estilo desconocido para mí. Movida por mi propia curiosidad, empecé a buscar información sobre Anusara Yoga, sus filosofía, estilo y propósitos. Anusara significa “fluír con gracia”, “ir con la corriente” o simplemente “seguir el corazón”. La intención más elevada de la práctica de Anusara es alinearse con lo Divino. Para ello, la práctica tiene una visión de totalidad en la que cada parte de una persona se ve como igualmente Divina. Lo Divino se encarna en lo terrenal, el mundo en que vivimos, para conocerse a sí mismo desde dentro – Cit -, y poder así expresar su naturaleza de forma creativa desde este conocimiento – Ananda. Asimismo, la práctica de Anusara Yoga busca esta alineación con la energía divina manteniendo estas dos intenciones principales de una forma clara y presente.

Pero, ¿por qué no dejar que Sattva nos cuente un poco más desde su experiencia personal?

¿Cómo llegaste al yoga? 

Hace muchos años, después de haber estudiado ingenería de sonido me di cuenta de que, aunque me apasionaba el mundo de la música y el espectáculo, tenía ganas de explorarlo desde un lugar más creativo. Además, siempre fuí una persona de moverme, y de alguna forma quería recuperar mi conexión con mi cuerpo, mi belleza y mi espiritualidad, que siempre estuvo presente en mi vida.

¿Qué es lo que más te atrajo del Anusara?

Debo decir que no sé si fué el estilo en sí lo que primero me atrajo… Fue el haber experimentado una clase de yoga en la que sentí que se incluían todos los elementos que yo buscaba en ese momento de la práctica: conexión profunda contigo misma, base técnica de movimiento y comprensión corporal, y conexión con el mundo en el que vivimos.

¿Cuáles son las cualidades del Anusara Yoga y cómo las incluyes en tus clases?

En Anusara siempre se busca que los estudiantes tengan una conexión profunda con sus corazones, con sus emociones.Tiene una base técnica muy buena. Se trabaja el cuerpo en su totalidad pero tambien de manera muy refinada y sobretodo, hay un énfasis en ver a cada estudiante y observar qué necesita cada uno.

No podemos olvidar que también viene de una tradición tántrica, donde se busca vivir en este mundo con todo lo que implica y tomar cada experiencia como una experiencia reveladora en tu vida.

Lo incluyo en mis clases porque creo que es un método que funciona, trabaja con cada persona desde un lugar más individual y exige como profesor que estés presente, que veas a tus estudiantes, que les cuides y que saques lo mejor de ellos.

¿Cómo definirías tu práctica?

Yo personalmente no me considero una persona que practica “un estilo” de yoga, el yoga es yoga y punto! Estamos tan obsesionados con encajar conceptos y adherirnos a ellos… Viniendo del mundo de la danza, y aunque la danza también tiene sus estilos y técnicas, recuerdo que yo iba a clase de ballet, salía y me metía en una de contemporánea o de hip hop, y me daba igual! Lo que disfrutaba era lo que el profesor tenía para ofrecer: el movimiento, la creatividad, la diferencia.

Y eso me pasa en mi práctica de yoga. Durante mucho tiempo sólo practiqué Anusara y me encantó, me aportó cosas increíbles y pienso que, como principiante, es importante mantenerse fiel a un profesor, aprender bien la técnica y conocer tu cuerpo. Pero después tienes que volar libre y ver qué es lo que necesitas y abrirte. Los dogmas no son buenos y en general nos hacen creer que lo que hacemos es mejor que lo que hacen otros.

¿Cómo te sientes al participar como profesora en la BYC por primera vez? 

Me siento muy afortunada. Siempre colaboré con la BYC haciendo de karma yogi, así que siento que voy a hacer lo que siempre hago: ayudar y aportar. Lo rico de participar en una conferencia de este tipo es el compartir, conocer a otras personas, intercambiar conocimientos, experiencias y divertirte.

Estoy muy orgullosa de que Pau, Isis y Wari y toda su familia le hayan dado vida a este proyecto.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de anteriores BYC?

En la primera BYC que se hizo al lado de la playa, un día me fuí a nadar y conocí a una chica Suiza muy guapa. Me encantó, la chica trabajaba en un banco y desde hacía un par de años empezó a hacer yoga. Y allí estaba, en la conferencia. Me contó que en el banco siempre la veían como la rara pero que al cabo de un tiempo algunos de sus compañeros también decidieron empezar a hacer yoga. Me dejó una gran reflexión: lo que hacemos en nuestras vidas impacta profundamente a otros.

Si quieres conocer a Sattva y participar en su clase, la encontrarás el Viernes 4 de Julio a las 8am en la BYC. Y si vives en Barcelona, visítala en una de sus clases en diferentes centros de la ciudad! Toda la información la encontrarás en www.sattvayoga.es o en su Facebook.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s