El lado claro de la luna

¿Has practicado Acroyoga alguna vez? Quizás has visto a gente desafiando la gravedad en el parque, viendo cómo hacen acrobacias uno encima del otro, o tal vez has hecho un taller impartido por uno de los fantásticos profesores de Barcelona.

Pero lo que se no conoce tanto de esta práctica es que existen dos lados bien distintos: uno “solar”, más acrobático, y la cara más visible ante el público o en vídeos online, y  un lado “lunar”, que se trata de algo más íntimo, quieto y terapéutico.

Justo antes de empezar la BYC (28 de junio – 2 de julio), tendrá lugar una Inmersión Lunar de Acroyoga que será impartida por Ale Ruiz, una de las profesoras con más experiencia en esta práctica del mundo (junto con la asistencia Sonia Peltzer y Oli Chamorro). Con ella hablé sobre este lado lunar de la práctica del Acroyoga.

AYTTCorfu_ale-1
Ale en la Formación de Profesores de Acroyoga, Corfu. Photo: Kadri Kurgun

Qué es el lado “lunar” del Acroyoga? En qué se diferencia del lado solar? 

Dentro de la practica de Acroyoga, reconocemos y honramos las polaridades de la vida. Es por eso que esta práctica tiene estos dos aspectos marcados.

La parte Lunar se refiere a el elemento del agua, lo femenino,  lo sensible e intuitivo.  Todos estos aspectos los exploramos y creamos un ambiente para que con estas cualidades podamos profundizar el la parte Lunar de cada individuo. La manera en la que aplicamos todo esto es a traves del vuelo terapeutico y el masaje tailandes.

La parte Solar se refiere a el elemento del fuego, de lo masculino, la materia,  la fuerza mental y física.  Y todos estos aspectos los exploramos y los aplicamos con el entrenamientos de fortaleza, ejercicios de integración, progresiones de invertidas y con el vuelo acrobático.

Basicamente cuando en AcroYoga nos referimos a la parte lunar, nos estamos refiriendo a la parte terapéutica, cuando nos referimos a la parte Solar nos referimos a la parte acrobática.

La parte solar complementa la parte lunar y vice versa…. una no existe sin la otra.

Cuáles son las prácticas que utilizas? Por qué es importante practicarlas? 

Al principio conectamos con nuestro propio cuerpo con una practica de asana, para escucharnos, sentir como esta nuestro cuerpo el día de hoy. Es importante una conexión con uno mismo antes de establecer la conexión con el otro. Después nos sensibilizamos con la técnica del masaje tailandés para poder entender como  ser receptivos y escuchar el cuerpo de los demás. Aprendemos los principios del encaje perfecto, el tomarnos el tiempo, el utilizar el peso del cuerpo.

Una vez que estos dos componentes están allí, es entonces que empezamos el vuelo terapéutica… Utilizando toda la sensibilidad y la la escucha que hemos cultivado posteriormente. El peso de la persona cae en los huesos de nuestras piernas y aprendemos como economizar nuestra energía utilizando la alineación de los huesos para sostener a alguien. Una vez que tu cuerpo asimila esto entonces lo que prosigue es tu propia escénica, tu propia magia, el regalo de tener a alguien arriba tuyo que está confiando plenamente en ti, entraba total.

Cuando descubriste el Acroyoga y en qué te ha ayudado?

Descubrí Acroyoga hace casi 7 años…. mientras lo veía por youtube. En ese entonces yo practicaba yoga, masaje y hacía acrobacia aerea… Cuando vi que había una practica que integraba todo lo que a mi me apasionaba y aparte se basaba en un trabajo colectivo, no había manera de ignorarlo.

Apasionadamente le escribí al fundador Jason Nemer (quien también estará dando talleres en la conferencia este año), para que viniera a Mexico a enseñar la práctica. El aceptó sin conocerme, y  nos volvimos grandes amigos y sin pensarlo dos veces me uní a la comunidad de AcroYoga.  Desde entonces he estado completamente entregada a compartir esta práctica tan bella por todo el mundo con el fin de hacer a las personas volar, brillar y jugar.

Experimentando el yoga en comunidad. Photo: Kadri Kurgun
Experimentando el yoga en comunidad. Photo: Kadri Kurgun

Qué le dirías a un principiante que acaba de descubrir el Acroyoga?

Suelta, confía, déjate llevar y ten la certeza que siempre habrá alguien para que te sientas seguro y bien cuidado.

Gracias Ale, nos vemos ahí en julio!

Puedes ver más info sobre la inmersión en el enlace arriba o en el evento en Facebook. Todos los profes también darán sesiones durante el BYC.

Hasta el 30 de abril, habrá la posibilidad de ganar uno de tres descuentos – escribe a oliver@acroyoga.org para participar. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s