Mediante la práctica constante y el desapego surge el cese de la identificación con las fluctuaciones de la consciencia

El Yoga sutra de Patanjali 1.12 nos acerca a como limpiar de la consciencia esos continuos movimientos que surgen en la mente.

Que lo disfruten y lo practiquen:
namaste welcome

“Abyasah” (Práctica)

Patanjali nos muestra que a través de la práctica constante se produce el cese de la identificación con las fluctuaciones de las consciencia. La práctica en yoga incluye varias técnicas que son asanas, respiración, mudras, meditación y mantras.

Si seguimos leyendo el Sutra 1.14 nos dice que esta práctica se establece firmemente cuando es atendida adecuada y conscientemente durante un largo periodo de tiempo.

De alguna forma la práctica ha de ser bien enraizada en el sentimiento, practicar ha de ser con entusiasmo, con la alegría y la conciencia de estar haciendo algo por el crecimiento personal de uno mismo, no solo de cara a los demás, sino algo más hacia el interior.

No tomar la práctica como una vía de escape de mi realidad sino como la constructora de mi realidad. Sentir que sin eso no estoy complet@.

Es entendible que esa práctica ha de ser continuada y de cierta intensidad, por ello conviene comenzar con algo sencillo, algo regular, algo que establezcas como tuyo y esencial. Puede ser desde conectar con tu persona, con tu sonrisa interior, con ver cómo está mi cuerpo, cómo puedo hacerme mejor persona, preguntarme qué me gustaría hacer por mí hoy y/o por los demás. Puede ser una pequeña lectura, un saludo al sol… Incrementando gradualmente si así lo siento.

Una práctica ha de tener las cualidades de estar feliz con ella, alegre, agradecido por ese momento o rato, entusiasmo por practicar y sentirse agradecido.
IMG_0611

“Vairagya” (desapego)

Lo primero que pensé cuando escuché este Sutra de Patanjali, fue qué acertado estaba en poner la palabra desapego.

Considero que todos estamos apegados a muchos factores para llevar a cabo nuestra práctica en el día a día, y ya no solo nuestra pequeña práctica sino todo lo que hacemos en el día. Desde pequeños sabemos que hay factores que favorecen que hagamos las cosa  y otros que nos separan de ello.

Para mí un apego seria como está mi cuerpo físico. Si se siente bien puedo realizar asanas con más elegancia y eso lleva a que mi mente esté más contenta y mi sentimiento sea más agradable.

Apegado a que mi mente esté aquietada, que la calma sea en ella, que si medito no me lleve de rama en rama a 200km/h que esté enfocada, libre…

Apegado a compartir la práctica con más personas, que motivan y que además generan una atmósfera para que todo se dé más fácil. Soy de la opinión que conjuntamente los objetivos deseados o queridos por todos se obtienen de forma más directa.

Siento apego por el lugar, la temperatura, la esterilla, el olor, el humor, la motivación…

Pero poco a poco voy descubriendo el “y qué más da” es decir que no importa todo eso… que lo que importa está… en el interior (jaja, me río porque esto puede ser un apego), pero cuando digo en el interior, digo en esa sonrisa interna que tenemos pase lo que pase fuera nunca va a cambiar y eso es el “y qué más da”.

Desapego significa libertad, significa fluir con las circunstancias, ver más allá de lo que se supone importante y ver lo que es verdaderamente importante, lo que es esencia y cono consecuencia de otros muchos factores.

Óliver y sus vuelos!!

http://vueloysonrisas.wordpress.com/

vueloysonrisas@gmail.com

 

Nos vemos en la BYC 2013!!

Web http://www.barcelonayogaconference.cat

Blog https://barcelonayogaconference.org/

Be the first to like this.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s